Dirección de Investigación | Dirección de Investigación  Universidad del Salvador | #USALIZATE

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN
Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo

Tucumán 1699, C1050AAG
Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4372-2379

Email: investigacion@usal.edu.ar

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

USAL

    Dirección de Investigación

    DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

    El Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo (VRID) es la instancia institucional responsable de crear las condiciones propicias para la generación de nuevos conocimientos a través de la investigación y su articulación con los procesos de formación, canalizando su estrategia a través de la Dirección de Investigación (DI).

    La DI tiene por objetivos específicos: brindar asistencia a las Unidades Académicas y a sus investigadores en la formulación de proyectos y programas de investigación nacionales e internacionales; orientar en la búsqueda de fondos y recursos para investigación tanto a nivel nacional como internacional; relacionarse con los organismos nacionales de ciencia y tecnología; promover la vinculación con investigadores de otras universidades nacionales y extranjeras propiciando la incorporación en redes de investigación y el perfeccionamiento académico; y diseñar instrumentos para la promoción de la investigación y la difusión de sus resultados.

    El VRID realiza convocatorias anuales, gestionadas por la DI, para la presentación de nuevos proyectos y programas, informes de avance y finales, y cuenta con una Base de datos on line que permite gestionar el registro y seguimiento formal de los mismos con el propósito de mejorar la formulación, ejecución y difusión de los resultados. Anualmente la DI elabora todos los informes sobre las actividades de investigación de la Universidad de carácter interno y externo, entre los cuales se destaca la "Encuesta de Actividades de Ciencia y Tecnología" que anualmente solicita el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

    Con el fin de fortalecer el desarrollo de la actividad científica, la DI ofrece alternativas para la formación de los investigadores a través de la organización de cursos de capacitación y talleres sobre formulación de proyectos, técnicas de escritura, metodología de la investigación y posibilidades de acceso a sistemas de información científica, algunas en colaboración con la RedBUS. En relación a la difusión de los resultados de investigación, el VRID realiza a través de la DI una convocatoria anual para la publicación del Anuario de Investigación de la USAL, que presenta una muestra del trabajo de investigadores, alumnos, técnicos y personal de apoyo en las investigaciones realizadas. Los trabajos son seleccionados por las Unidades Académicas sobre la base de criterios preestablecidos por el VRID. Asimismo y previo a ser publicados en el Anuario, son puestos a revisión y edición por la Dirección de Publicaciones Científicas, la RedBus y el Departamento Editorial.

    Para dar a conocer las investigaciones en curso, las Unidades Académicas, realizan Jornadas de Investigación, que constituyen espacios de intercambio, actualización disciplinaria y acercamiento por parte de los alumnos y público en general a los referentes en las distintas disciplinas. Otros medios para la difusión del conocimiento producido son las publicaciones de las Unidades Académicas y de la Editorial Universidad del Salvador, la página web de la Universidad, el repositorio institucional y el portal de publicaciones periódicas (P3-USAL) de la RedBus.

    supervisor_account      Autoridades

    Dirección a/c Vicerrectora de Investigación y Desarrollo
     
    Asesora
     
    Susana Ortiz
    Colaboradora Académica
     
    Nicolás Bontti
    Colaborador Académico
     
    Karina Mezzina
    Colaboradora  Académica
     
    Colaboradora  Académica
     
    Colaboradora  Académica
     

    account_balance      Misión

    La Universidad se distingue entre todas las instituciones de la sociedad moderna por ser la única que tiene como misión principal, inexcusable, la de integrar la enseñanza con la investigación. Este mandato impone una exigencia rigurosa, a todas y cada una de las actividades características de la vida universitaria, como lo son la investigación fundamental, la investigación tecnológica, la enseñanza de grado y posgrado y la extensión. La Universidad no se limita a unirlas, sino que se concibe de tal modo que cada una encuentra en las restantes una demanda que sólo puede atender transformándose a través de una perspectiva institucional integral y coherente.
     
    Alcanzar el carácter cabal de Universidad, y su plena realización, es un objetivo superior, de largo plazo; y materia, por ende, de alta política, que incumbe a las autoridades de la institución, y compromete a cada universitario. El cometido de la Dirección de Investigación del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo es proveer y administrar los medios necesarios para llevar a cabo este lineamiento, y trabajar conjuntamente con las Unidades Académicas en el marco de una estrategia de fortalecimiento de la investigación.

    done_all      Objetivos

    La DI tiene por objetivos: brindar asistencia a las Unidades Académicas y a sus investigadores en la formulación de proyectos y programas de investigación nacionales e internacionales; orientar en la búsqueda de fondos y recursos para investigación tanto a nivel nacional como internacional; relacionarse con los organismos nacionales de ciencia y tecnología; promover la vinculación con investigadores de otras universidades nacionales y extranjeras propiciando la incorporación en redes de investigación y el perfeccionamiento académico; y diseñar instrumentos para la promoción de la investigación y la difusión de sus resultados.

    dashboard     Áreas

    1. Articulación con los Institutos de Investigación, información y difusión
    • Gestión de la Base de Datos de Investigación.
    • Generación del Informe de Relevamiento Anual de las Actividades Científicas y Tecnológicas" solicitado por el MINCyT.
    • Elaboración de estadísticas e indicadores de CyT.
    • Asistencia a las Unidades Académicas en la planificación de las actividades de los Institutos de Investigación (PAA) y su evaluación.
    • Gestión para el registro de las Jornadas de investigación de los II.
    • Publicación del Anuario de Investigación.
    • Gestión de la publicación de noticias en el Programa Argentina Investiga del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
    • Coordinación de la convocatoria anual de proyectos de investigación.
    • Verificación de la Planta de Investigación.
    • Realizar el Concurso "Mejor Trabajo Final de Grado", en colaboración con el Centro para Graduados.
     
    2. Normativas de investigación y programas de estímulo a la investigación
    • Brindar asistencia a las Unidades Académicas en el proceso de puesta en vigencia del Reglamento General de Investigación y del Reglamento de Propiedad Intelectual.
    • Gestión del sistema de categorización de los investigadores conforme al Reglamento General de Investigación.
    • Gestión del Programa de Estímulos a la publicación y comunicación de las investigaciones.
    • Desarrollar en colaboración con las Unidades Académicas un inventario de evaluadores externos.
    • Organización de cursos orientados a mejorar la formación de los investigadores.
    • Colaboración con las Unidades Académicas y el VRA en la elaboración y revisión de la información relativa a la investigación en el marco de los procesos de acreditación de las distintas carreras de la USAL, en conjunto con las áreas restantes de la DI
    • Colaborar con las Unidades Académicas en la elaboración de sus estrategias de investigación en consonancia con los requerimientos de la CONEAU.
    • Promover la vinculación con el CONICET y mantener actualizado el listado de investigadores y becarios CONICET que realizan actividades de investigación y docencia en la USAL.
    • Gestionar la creación de unidades asociadas o unidades ejecutoras del CONICET.
     
    3. Convocatorias de organismos de promoción científica y tecnológica y gestión de proyectos especiales
    • Difusión de convocatorias de promoción científica y tecnológica y brindar soporte a las Unidades Académicas en la formulación, presentación y gestión de proyectos
    • Trabajo en colaboración con la Dirección de Cooperación e Internacional para identificar líneas de financiamiento internacional que articulen acciones de apoyo a la investigación y al fortalecimiento de vínculos interinstitucionales.
    • Elaboración e implementación de procedimientos para la gestión de los proyectos con financiamiento externo sea este del ámbito nacional o internacional.
    • Gestión de proyectos especiales que conllevan financiamiento externo, nacional o internacional.
    • Promover la participación de investigadores USAL en convocatorias que reconocen la trayectoria y el trabajo científico.
    • Promover y colaborar con las Unidades Académicas en la realización de estancias de investigación y formación en universidades nacionales o extranjeras.
    • En lo relativo a la transferencia de conocimientos y valorización de la investigación, colaboración en la identificación de modalidades de financiamiento que promuevan la generación de tecnología y su transferencia, así como también vincular y articular las capacidades de la Universidad con los sectores productivos y sociales.
     

    class     Reglamento

    Investigación en la USAL

    USAL
    Desde sus inicios, la investigación en la Universidad estuvo ligada a los propósitos fundamentales de la Universidad de acuerdo a lo expresado en el Estatuto Académico. El 19 de junio de 1979 se crea el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo (VRID), y ese mismo año la Dirección de Investigación dependiente del mismo. El Estatuto Académico de la Universidad en su Título XI en su artículo 53, establece que la aplicación de las políticas y proyectos de investigación está a cargo del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo.

    Desde 2012 está vigente el Reglamento General de Institutos de Investigación (R.R. 392/12), donde se establece que las actividades de investigación de la Universidad están organizadas en Institutos. Cada Unidad Académica cuenta con su propio espacio de desarrollo científico-tecnológico con estructura propia -Director y coordinadores de áreas- y define las áreas y líneas de investigación en las cuales se enmarcarán los proyectos y programas de investigación, para cuyas presentaciones gestionan la realización de evaluaciones preferentemente externas. El Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo tiene la potestad de impulsar líneas de investigación de interés específicas, en correspondencia con la estrategia de desarrollo institucional vigente.

    description    Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales

    Viamonte 1816. C1056AAB - Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina
    Tel.: 4813-3408 / 4811-1279 - Interno: 2667
     
    Creado por la Resolución Rectoral Nº 213/16 (01/01/2016)
    Director del Instituto de Investigación: Dr. Juan Miguel Massot (Mail: miguel.massot@usal.edu.ar)
    Coordinador de Investigación: Lic. Natalia Bolán (Mail: natalia.bolan@usal.edu.ar)
    Colaboradora Académica: Francesca Baccanelli (francesca.baccanelli@usal.edu.ar)
    Comité Académico:
    Director: Dr. Juan M. Massot
    Coordinación de áreas de investigación:  Mag. Héctor Rubini (Economía); Ing. Sergio Salimbeni (Administración); Dra. Graciela Scavone (Contabilidad y Auditoría); Dr. Roberto Sericano (Tributación); Lic. Lidia Rosignuolo (Métodos Cuantitativos y Actuariales); Dr. Nick Fisher (Administración de los Recursos Humanos); Dr. Eduardo Laveglia (Comercialización)
    Representantes de los investigadores:  Dra. Sergio Tortosa y  Dr. Jorge Cámpora.
    Representante de los ayudantes (asistentes) de investigación:
     

    El 1º de enero de 2016, se crea el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales.
    La reciente creación del Instituto es resultado de la fusión de la Facultad de Ciencias Económicas con la Facultad de Ciencias de la Administración.
    Los principales objetivos del Instituto consisten en la búsqueda de nuevos conocimientos en la disciplina de las Ciencias Económicas y Empresariales
    a través de la realización de investigaciones científicas y tecnológicas; la contribución a la formación de recursos humanos altamente capacitados para
    la investigación mediante la promoción y coordinación de las actividades de los investigadores, y la transferencia y difusión de los conocimientos producidos
    en las diversas áreas de desarrollo, campos y especialidades, en particular sobre temáticas específicas contempladas en los programas de estudio de las
    asignaturas que conforman la estructura curricular de las carreras de grado y posgrado dictadas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Las líneas de investigación se instrumentan a partir de programas y proyectos según la normativa vigente de la Universidad. La Unidad Académica
    se encuentra trabajando en las siguientes líneas:
     
    • Análisis y prospectiva de la economía mundial y argentina
    • Economía mundial y desarrollo económico y social
    • Información financiera y responsabilidad social empresaria (RSE)
    • Ética
    • Estrategias y cuestiones pedagógicas de la enseñanza en las Ciencias Económicas
    • Tributación • Administración, logística y calidad
    • Coaching, liderazgo y cambio organizacional
    • Gestión, medios de comunicación digitales y redes sociales

    Áreasde Investigación:
    • Economía
    • Administración
    • Contabilidad y Auditoría
    • Tributación
    • Métodos Cuantitativos y Actuariales
    • Administración de los recursos humanos
    • Comercialización

    description    Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación y Comunicación Social

    Av. Callao 835. C1023AAB - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    TEL: 4811-2270 / 4811-7828 Tel/Fax: (54-11) 4812-9853 – Interno: 2126
     
    Creado por la Resolución Rectoral Nº 579/12 (06/12/2012)
    Director del Instituto de Investigación: a/c del Decano Mag. Máximo Paz
    Coordinadora de Investigación: Dra. Laura Ruiz (Mail: marialaura.ruiz@usal.edu.ar)
    Comité Académico: 
    Director: Decano Mag. Máximo Paz
    Coordinación de áreas de investigación: Dra. Graciela Paredes; Dra. Angélica de Sena; Dra. Laura Ruiz; Mag. Adrián Enrique Kohan, Mag. Gabriela A. Pagani
    Representantes de los investigadores: 
     

    El Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación y Comunicación Social fue creado por la Resolución Rectoral Nº 579/12 el 6 de diciembre de 2012.  
    Su objetivo es la búsqueda de nuevos conocimientos a través de la realización de investigaciones científicas y/o tecnológicas, en las áreas de Educación, Publicidad, Periodismo y Relaciones Públicas. Asimismo, se aspira a contribuir en la formación de recursos humanos capacitados para esta tarea a través de la promoción y coordinación de actividades de los investigadores, así como de la transferencia y difusión de los conocimientos que resulten de su producción.
    Los proyectos que se llevan a cabo se vinculan a líneas de investigación que se clasifican en dos grupos: 
    1. Transversales a todas las áreas de la Educación y de la Comunicación
    1.1. Educación y Comunicación
    12. Educación y Comunicación en valores
    1.3. Nuevas incumbencias profesionales
    1.4. Escenarios de las nuevas tecnologías 
    2. Exclusivas de las distintas áreas que conforman el Instituto
    2.1. Publicidad
    2.1.1. Contenidos Publicitarios
    2.1.2. Construcción de Marcas
    2.1.3. Opinión Pública y Medios de Comunicación. Impacto de la difusión de datos en la decisión de voto
    2.1.4. Consultoría e imagen. La empresa como actor político
    2.2. Periodismo
    2.2.1. Narrativas audiovisuales y comunicación
    2.2.2. Tendencias y desafíos del periodismo de investigación contemporáneo 
    2.3. Relaciones Públicas 
    2.3.1. Medición del impacto de las acciones de relaciones públicas
        2.4. Educación 
    2.4.1. Articulación Estado-sociedad-educación

    • Investigación en Publicidad
    • Investigación en Periodismo
    • Investigación en Relaciones Públicas
    • Investigación en Educación

    description    Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas

    Av. Callao 660. C1022AAT - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
    Tel: (+54 11) 4812-2826 / 3302 / 8119 4815-4404 / 4405 /7622 4816-6189 - Interno: 1429
     
    Creado por la Resolución Rectoral Nº 571/12 (06/12/2012)
    Director del Instituto de Investigación: Dr. Guillermo Jensen. e-mail: guillermo.jensen@usal.edu.ar
    Comité Académico:
    Director: Dr. Guillermo Jensen (Director)
    Coordinación de áreas de investigación:  
    Representantes de los investigadores:  Juan Carlos Frontera, Alberto Castells
    Representante de los ayudantes (asistentes) de investigación:
     

    Reseña del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

    La Facultad de Ciencias Jurídicas ha realizado actividades de investigación desde sus inicios. Las mismas se fueron articulando a través de diversos Centros e Institutos con asiento en la Unidad Académica.
    Desde el año 2015 se realiza anualmente la Convocatoria interna para Concurso de Proyectos de Investigación, con el fin de coordinar y promover la presentación de proyectos de investigación con asiento en el Instituto. Los proyectos presentados en cada convocatoria son evaluados por un comité de expertos con amplia trayectoria en investigación y alta formación académica.
    Actualmente funcionan en el Instituto cuatro (4) Seminarios Permanentes de Investigación: 


    • Política Criminal,
    • Historia del Derecho,
    • Derecho Económico y de la Integración
    •  Derecho, Política y Sociedad en el mundo contemporáneo.

    Estos seminarios tienen por finalidad la articulación con las Áreas de Extensión, Grado y Posgrado, así como pretenden generar un ámbito científico propicio para el intercambio, la visibilización y la transferencia de conocimientos científicos.

    Líneas prioritarias de investigación


    • Estudios sobre los procesos y las reformas procesales en Argentina.
    • Derecho económico, defensa de la competencia y relaciones de consumo en el mundo contemporáneo.
    • Los Estudios presidenciales.
    • Derecho, políticas públicas y funcionamiento institucional.
    • La Historia del Derecho y la comprensión del presente.
    • La enseñanza del derecho en los siglos XX y XXI.
    • Derecho y  medio ambiente en el siglo XXI.
    • Derecho e integración supranacional. Europa, Asia y MERCOSUR en perspectiva.
    • Derecho penal y política criminal.
    • Las reformas normativas en argentina.

    • Derecho Privado y Empresarial
    • Derecho Público
    • Derecho Romano e Historia del Derecho
    • Derecho Procesal
    • Derecho Penal
    • Derecho Comparado
    • Filosofía del Derecho y Derecho Canónico y Eclesiástico
    • Notariado

    Seminarios Permanentes del Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas.
     
    • Seminario en Historia del Derecho. El mismo está a cargo del Dr. Juan Carlos Frontera.
    • Seminario en Derecho, Política y Sociedad en el mundo contemporáneo, que es coordinado por el Dr. Guillermo Jensen.
    • Seminario en Derecho económico y de la  Integración, que es coordinado por el Dr. Santiago Deluca
    • Seminario en Política Criminal, que es coordinado por la Dra.  María Laura Böhm

    description    Instituto de Investigación en Ciencias Sociales

     

    Los orígenes del IDICSO se remontan a 1970, cuando se crea el “Proyecto de Estudio sobre la Ciencia Latinoamericana (ECLA)” que por una Resolución Rectoral (21/MAY/1973) adquiere rango de Instituto en 1973. Desde ese entonces y hasta 1981, se desarrolla una ininterrumpida labor de investigación, capacitación y asistencia técnica en la que se destacan: estudios acerca de la relación entre el sistema científico-tecnológico y el sector productivo, estudios acerca de la productividad de las organizaciones científicas y evaluación de proyectos, estudios sobre política y planificación científico tecnológica y estudios sobre innovación y cambio tecnológico en empresas. Las actividades de investigación en esta etapa se reflejan en la nómina de publicaciones de la Serie ECLA. Este instituto pasa a depender orgánica y funcionalmente de la Facultad de Ciencias Sociales a partir del 19 de Noviembre de 1981, cambiando su denominación por la de Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO) el 28 de Junio de 1982. 

    Los fundamentos de la creación del IDICSO se encuentran en la necesidad de:

    * Desarrollar la investigación pura y aplicada en Ciencias Sociales. 
    * Contribuir a través de la investigación científica al conocimiento y solución de los problemas de la sociedad contemporánea. 
    * Favorecer la labor interdisciplinaria en el campo de las Ciencias Sociales. 
    * Vincular efectivamente la actividad docente con la de investigación en el ámbito de la facultad, promoviendo la formación como investigadores, tanto de docentes como de alumnos. 
    * Realizar actividades de investigación aplicada y de asistencia técnica que permitan establecer lazos con la comunidad. 
     

    A partir de 1983 y hasta 1987, se desarrollan actividades de investigación y extensión en relación con la temática de la integración latinoamericana como consecuencia de la incorporación al IDICSO del Instituto de Hispanoamérica perteneciente a la Universidad del Salvador. Asimismo, en este período el IDICSO desarrolló una intensa labor en la docencia de postgrado, particularmente en los Doctorados en Ciencia Política y en Relaciones Internacionales que se dictan en la Facultad de Ciencias Sociales. Desde 1989 y hasta el año 2001, se suman investigaciones en otras áreas de la Sociología y la Ciencia Política que se reflejan en la serie Investigaciones del IDICSO. Asimismo, se llevan a cabo actividades de asesoramiento y consultoría con organismos públicos y privados. En 2002, tuvo lugar la primera Jornada de Investigación que desde entonces se celebran anualmente. En el año 2008, se inicia la publicación de la revista Miríada. Investigación en Ciencias Sociales, primera revista académica en la larga historia de la facultad. En 2012, es ratificada la vigencia del IDICSO por resolución rectoral. En 2017 el IDICSO ha sido reconocido como Unidad Asociada al CONICET. Mediante este Convenio el CONICET reconoce la trayectoria, mérito y relevancia científica de nuestro instituto.

     

    Director del IDICSO: Dr. FORNI, Pablo
    email: forni@retina.ar

     

    IDICSO - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad del Salvador
    Tte. Gral. J. D. Perón 1818 - Piso 3, Ciudad de Buenos Aires (C1089AAU), República Argentina.
    Tel.: (+5411) 4373-8305 / 4372-5308 / 4372-6594

    Desde hace más de 30 años, la Facultad de Psicología y Psicopedagogía ha iniciado el camino de la Investigación Científica con el fin de adquirir nuevos conocimientos y transmitirlos a las futuras generaciones. En sus inicios, la investigación en Psicología y Psicopedagogía era llevada a cabo a través de diversos Institutos que funcionaban con cierta autonomía, los cuales aunaron fuerzas para conformar el actual Instituto de Investigación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
    Fruto de ese esfuerzo conjunto, en el año 2012 se creó el Instituto de Investigación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, incorporando en su conformación –bajo la denominación “áreas”- los antiguos institutos de investigación.

    Tomando como punto de partida la enseñanza de uno de sus creadores, el Dr. Alfredo López- Alonso (1938-2012), el Instituto de Investigación propone un programa que incentiva el fortalecimiento de las características más importantes y relevantes de la investigación científico-tecnológica. Se tiende de esta manera a incentivar y fortalecer proyectos que contengan los principios fundamentales de la investigación científica tal como lo formulara el Dr. López-Alonso. En ese sentido, el Instituto de Investigación se encuentra realizando un balance de las áreas de investigación que dieran origen al Instituto (5 áreas originales) y se continúa con el trabajo de fortalecer las líneas científicas y experimentales, y la evaluación de la pertinencia de otras.
    El objetivo general del Instituto de Investigación consiste en articular las diferentes instancias de investigación al interior de la facultad y promover la formación en este campo de docentes y estudiantes. Se busca constituir a nuestra casa de estudios como un ámbito de referencia

     

    El IDICSO realiza anualmente su Jornada de Investigación con el objetivo de difundir las investigaciones que se llevan a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales. Participan de la misma investigadores, docentes, graduados y estudiantes de las diferentes escuelas y posgrados así como colegas de otras instituciones. Las jornadas de investigación se vienen realizando desde el año 2003. A continuación puede consultarse el programa de actividades de cada una.
     

    XVI

    5/oct/2018

    XVI

    27/sept/2018

    XV

    18/oct/2017

    XV

    13/oct/2017

    XIV

    14/nov/2016

    XIV

    28/oct/2016

    XIII

    18/nov/2015

    XII

    12/nov/2014

    XI

    23/oct/2013

    X

    12/sep/2012

    IX

    14/sep/2011

    VIII

    06/oct/2010

    VII

    14/oct/2009

    VI

    15/oct/2008

    V

    10/oct/2007

    IV

    27/sep/2006

    III

    14/oct/2005

    II

    29/sep/2004

    I

    10/sep/2003

     

    ÁREAS DE INVESTIGACIÓN DEL IDICSO 

    SERVICIO SOCIAL
    RELACIONES INTERNACIONALES
    CIENCIA POLÍTICA
    SOCIOLOGÍA
    PENSAMIENTO COMPLEJO
     

     

    Las actividades de investigación realizadas en la Facultad de Ciencias Sociales han quedado en muchos casos plasmadas en publicaciones. El siguiente listado recupera a muchas de éstas a lo largo de casi cuatro décadas.

    El IDICSO desde su creación y de forma ininterrumpida ha sido sede de investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Entre los investigadores más destacados cabe mencionar a Jorge Abelardo Soneira en Sociología, a Guillermo Figari en Relaciones Internacionales y a Eugenio Kvaternik en Ciencia Política. Asimismo, han pasado por las aulas de la Facultad de Ciencias Sociales, como estudiantes y/o docentes numerosos actuales investigadores y becarios del CONICET en diferentes disciplinas. En la actualidad tienen sede en el IDICSO los siguientes investigadores y becarios:
     
    INVESTIGADORES del CONICET
     
    Dr. Pablo Forni
    Investigador Independiente
    Proyecto actual: “Expropiación cognitiva”: Tensiones en la producción y uso social de conocimientos. Estudio de modalidades emergentes en relación con diferentes tipos de saberes: científicos, tradicionales, informacionales y laborales”
     
    Dra. Mirka Seitz
    Investigadora Adjunta
    Proyecto actual: MERCOSUR - UNASUR, Federalismo y Recursos Naturales: Impacto de la presencia China y el proyecto IIRSA
     
    Dr. Ariel Colombo
    Investigador Adjunto
    Proyecto actual: La pragmática temporal aplicada a los procesos de transformación en América del Sur durante la última década
     
    Dr. Pablo De Grande
    Investigador Asistente
    Proyecto actual: Relaciones sociales y vida cotidiana en el primer año de vida. Infancia temprana en sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires
     
     

    BECARIOS del CONICET
     
    Dra. María del Pilar Álvarez
    Beca Posdoctoral
    Proyecto: Memoria trasnacional, ¿globalización normativa?: Reconciliación, perdón y justicia en el Este de Asia. (2000-2014)
     
    Dra. Mariana Nardone 
    Beca Posdoctoral
    Proyecto:ONGs-ACNUR: Procesos isomórficos entre organizaciones no gubernamentales socias de ACNUR en países de reasentamiento de refugiados "tradicionales", "emergentes" y "nuevos"
     
    Lic. Camila Lorenzo
    Beca Doctoral
    Proyecto: La organización solidaria de la producción y el desarrollo rural en Miranda, Provincia de Buenos Aires
     
     
    Becas del CONICET concluidas recientemente
     
    Dra. Romina Brúculo (Relaciones Internacionales)
    Dr. Nicolás Matías Comini (Relaciones Internacionales)
    Dr. Diego Navarro (Relaciones Internacionales)
    Dr. Cristian Lorenzo (Relaciones Internacionales)
    Mg. Marcelo Salas (Sociología)
    Mg. Laura Fizman (Sociología)
    Mg. Ariel Fontecova (Ciencia Política)
    Lic. Luciana Castronuovo (Sociología)
     
    Durante el presente año (2017), el  Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (IDICSO) ha sido incorporado al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) como Unidad Asociada. Mediante este Convenio el CONICET reconoce la trayectoria, mérito y relevancia científica de nuestro instituto.
     
     

    description    Instituto de Investigación en Filosofía, Letras y Estudios Orientales

    Filosofía y Letras
    Lavalle 1878. C1051ABB - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
    Tel: (54-11) 4372-5115 / 4372-4261/437 - Interno: 1807
     
    Estudios Orientales
    Rodríguez Peña 670. C1020ADN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
    Tel.: (54-11) 4375-2958 – Interno: 1809
     
    Creado por la Resolución Rectoral Nº 191/16 (04/04/2016)
    Director del Instituto de Investigación: a/c del Decano Dr. Bernardo Nante
    Coordinador de Investigación: Prof. Juan Bautista Bazán. E-mail: jazan@usal.edu.ar
    Comité Académico:
    Director: Dr.  Bernardo J. Nante 
    Coordinación de áreas de investigación:   Dra. Susana Barbosa, Dra. Marcela Crespo, Mg. Verónica Flores
    Representantes de los investigadores:  Dr. Jorge Martin, Mg. Claudia Pelossi.
    Representante de los ayudantes (asistentes) de investigación: Lic. Juan Pablo Spina
     

    Antecedentes:
    A partir del 4 de abril del 2016 se crea, por la R.R. 196/16, el Instituto de Investigación en Filosofía, Letras y Estudios Orientales (IIFLEO). El mismo ha surgido de la confluencia, por un lado, del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (R.R. 578/12), y por otro, del Instituto de Investigación de Estudios Orientales (R.R. 89/13), ambos institutos contando con una amplia trayectoria. El origen del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Letras se encuentra en el Instituto de Investigaciones Filosóficas (creado en 1986) con el propósito de fomentar los estudios en las diversas ramas de la filosofía, para enriquecer así el trabajo de cátedra y la formación de los alumnos. En cuanto al Instituto de Investigación de Estudios Orientales tiene un antecedente en el Centro Latinoamericano de Investigaciones Comparadas Oriente-Occidente (creado el 30 de mayo de 1973 a instancias del R.P. Ismael Quiles SJ); este Centro pasó luego a ser el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Comparadas Oriente-Occidente (ILICOO), vinculado desde 1979 (y por varios años) con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas por un convenio firmado entre éste y la Asociación Civil de la Universidad del Salvador.
     
    Objetivos:
    • Formar investigadores en las disciplinas de las tres áreas.
    • Contribuir a la articulación de las investigaciones con las orientaciones del grado y del postgrado.
    • Publicar el producto de las investigaciones.
    • Incorporar a la actividad de Investigación a estudiantes de grado y de postgrado.
    • Promover los vínculos locales, nacionales e internacionales entre grupos de investigación. Contribuir a la promoción y transferencia de los conocimientos.
    • Promover la formación de investigadores entre docentes de grado y de postgrado.
    • Incrementar las investigaciones que se realizan en el IIFLEO teniendo en cuenta las líneas vigentes y nuevas de investigación. 
    • Realizar Jornadas específicas para jóvenes investigadores de las tres Escuelas de la Facultad.
     
    Líneas de investigación: 
    El IIFLEO posee las siguientes líneas de investigación:
    • Filosofía: Historia del Pensamiento Filosófico, Filosofía del Ser, Filosofía del Conocer, Filosofía del Obrar.
    • Letras: Literatura Argentina, Literaturas Comparadas, Estudios sobre el Lenguaje.
    • Estudios Orientales: Oriente Antiguo, Asia Oriental, Medio Oriente y Asia Central.

     

    • Filosofía (Coord.: Dra. Susana Barbosa)
    • Letras (Coord.: Dra. Marcela Crespo)
    • Estudios Orientales (Coord.: Mg. Verónica Flores)

    description    Instituto de Investigación en Historia, Geografía y Turismo

    Viamonte 2213. C1056ABI - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
    Teléfonos: (54-11) 4952-0475 0358/0591/0380 – Interno: 1317 E-mail: fhgt@usal.edu.ar
     
    Creado por la Resolución Rectoral Nº 577/12 (06/12/2012)
    Director del Instituto de Investigación: a/c del Decano Prof. Dr. Pablo Maersk Nielsen
    Coordinador de Investigación: Dra. Gabriela Ardito. E-mail: gardito@usal.edu.ar
    Comité Académico:
    Director: Prof. Dr. Pablo Maersk Nielsen
    Coordinación de áreas de investigación:  Lic. Gustavo Márquez,   Mg. Jorge  Zuzulich, Mg. María Lorena Villamayor
    Representantes de los investigadores:  María Cecilia   Benzoneli, Claudia Toselli.
    Representante de los ayudantes (asistentes) de investigación: Jorgelina Girotti
     

    El Instituto de Investigación en Historia, Geografía y Turismo desarrolla tres líneas de investigación: a) Medio Ambiente y Desarrollo sostenible b) Patrimonio c) Turismo y Cultura. Cada una de las líneas de investigación responde a las áreas de investigación que componen el Reglamento del Instituto: a) Turismo y Estudios Multiculturales, b) Historia, Arte e Identidad Cultural, c) Geografía y Ciencias del Ambiente.
    Todos los trabajos llevados a cabo en el Instituto de Investigación en Historia, Geografía y Turismo presentan un enfoque interdisciplinario que se sustenta en la utilización de múltiples fuentes de información, con el fin de arrojar resultados que constituyan un aporte a las políticas culturales, turísticas, medioambientales y de ordenamiento territorial y urbanístico. Asimismo, los trabajos se vinculan con disciplinas de las carreras de grado y/o posgrado de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo: Aquellos que se encuentran dentro de la línea de investigación Medio Ambiente y Desarrollo sostenible tienden a avanzar hacia una gestión integrada por tres ejes: uno ambiental, otro turístico y otro patrimonial. Los proyectos que se encuentran dentro de la línea de Investigación “Turismo y Cultura” se vinculan directamente con la carreras “Licenciatura en Turismo”, Licenciatura en Historia”, “Doctorado en Historia” y “Doctorado en Geografía”. Los proyectos que responden a la línea de investigación “Patrimonio Cultural” aportarán conocimientos que están directamente relacionados con la carrera de grado “Gestión e Historia del Arte” y la “Especialización en Curaduría de Arte Contemporáneo”.
    El instituto pretende, a través de sus investigaciones, contribuir con el desarrollo de las comunidades locales y regionales que son objeto de estudio de los diferentes proyectos, ya sea favoreciendo el proceso de desarrollo sustentable, ofreciendo herramientas de información o constituyéndose en dinamizadores económicos y sociales.
     

    • Turismo y Estudios Multiculturales (Coord.: Lic. Gustavo Márquez)
    • Historia, Arte e Identidad Cultural (Coord.: Mg. Jorge Zuzulich)
    • Geografía y Ciencias del Ambiente (Coord.: Mg. Maria Lorena Villamayor)

    description    Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología

    Lavalle 1854 C1051AAB - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
    Tel.: 4371-2344 / 4372-0115 Interno: 1833
     
    Creado por la Resolución Rectoral Nº 576/12 (06/12/2012)
    Director del Instituto de Investigación: a/c del Decano Ing. Mario Zanitti
    Secretario de Investigación: Ing. Roberto Raúl Rodríguez (Mail: robertor@usal.edu.ar)
    Comité Académico:
    Director: Ing. Marcelo Zanitti
    Coordinación de áreas de investigación: Ing. Roberto Raúl Rodríguez
    Representantes de los investigadores:  Ing. Sebastian Bianchi
    Representante de los ayudantes (asistentes) de investigación:
     

    A partir del año 2014 la Universidad ha creado la Facultad de Ingeniería reuniendo las carreras de grado de Ingeniería en Informática, Licenciatura en Sistemas de Información e Ingeniería Industrial, con la firme intención de seguir creciendo, focalizados en la formación de ingenieros líderes. 
     
    En ese año se conformó el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología, con el claro objetivo de generar y profundizar conocimientos aplicados a las actividades propias de la Ingeniería, con especial énfasis en las vinculadas con las carreras de grado que se dictan en la Unidad Académica, buscando la integración del área pedagógica y el área de investigación.
     
    Actualmente, el Instituto trabaja sobre tres áreas de investigación: Tecnología Industrial y Sistemas de Fabricación; Medio Ambiente y Aplicaciones de Ciencias de la Vida, y Electrónica y Sistemas de Información; en cuyos proyectos participan docentes investigadores y alumnos de las carreras de la Facultad. 
     
    Sus objetivos principales son:
     
    • Ejecutar proyectos de investigación que aprovechen las sinergias producto de la  compartición de conocimientos y el trabajo colaborativo entre grupos. 
    • Incrementar la vinculación y cooperación con otras Unidades Académicas de la Universidad, empresas y otras organizaciones externas.
    • Incorporar y capacitar a nuevos docentes investigadores dentro del plantel docente de la Unidad.
    • Generar y difundir nuevo conocimiento inherente a las carreras de la Unidad, a través de presentaciones, publicaciones y el enriquecimiento de las currículas de los planes de estudio. 
    • Incorporar alumnos a las actividades de investigación en proyectos de investigación relacionados con sus carreras y materias.
    • Ser una referencia de calidad en la actividad de investigación en sus áreas. 
     
    El Instituto ha definido las siguientes áreas de investigación:
     
    • Tecnología Industrial y Sistemas de Fabricación
     
    Esta área de investigación trata sobre el diseño, validación, implementación, control y medición de la utilización de los recursos en cualquier sistema productivo. De este modo, se busca generar mejor información y nuevo conocimiento para mejorar la toma de decisiones operativas tendientes a incrementar la productividad en la ejecución de los procesos de elaboración de bienes y prestación de servicios.

    • Medio Ambiente y Aplicaciones de Ciencias de la Vida
     
    La investigación en esta área contribuye a la formación de ingenieros con capacidad para aplicar sus conocimientos en disciplinas vinculadas con la salud, alimentación, recursos naturales, y en particular con la protección ambiental. Asimismo, se busca complementar los conocimientos de la ingeniería con otros  propios de otras disciplinas.   
     
    • Electrónica y Sistemas de Información
     
    La investigación en esta área alcanza a todos los componentes  tecnológicos (hardware, software y el procesamiento de señales, datos e información) y sociales que pueden estar involucrados en un sistema, su desarrollo, explotación y las interacciones entre ellos.     

     

    • Tecnología Industrial y Sistemas de Fabricación
    • Medio Ambiente y Aplicaciones de Ciencias de la Vida
    • Electrónica y Sistemas de Información

    description    Instituto de Investigación en Medicina

    Tucumán 1845. C1050AAK - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
    Te.: (54-11) 4811-8519 / 4812-9846 / 4813-2935 – Interno: 2766
     
    Creado por la Resolución Rectoral Nº 573/12 (06/12/2012)
    Director del Instituto de Investigación: Dr. Gustavo Leirós (Mail: gleiros@usal.edu.ar)
    Coordinadora de Investigación: Biol. Dévora López Ferrucci (Mail: dlopezferrucci@usal.edu.ar)
    Comité Académico:
    Director: Dr. Gustavo José Leirós
    Coordinación General: Lic. Débora López Ferrucci 
    Coordinación de áreas de investigación: Área de Ciencias Básicas: Dras. Alicia Farinatti y Kumiko Eiguchi; Ciencias Clínicas: Dres. Julio Bai y Héctor Lombardo; Área Pedagógica: Lic. María del Huerto Jaunarena y Dr. Horacio Blanco; Área de Salud Pública y Servicios: Dra. María del Carmen Lucioni y Dr. Carlos De Lellis, Área de Seguridad del Paciente: Dr. Jorge César Martínez (h.) y Lic. Jorgelina Devoto; Área de Odontología: Dr. Jorge Aguilar.
     

    La misión del Instituto de Investigación es promover un ámbito académico de excelencia para los docentes y estudiantes de las carreras de la Facultad de Medicina, que permita la búsqueda y afianzamiento de las fronteras del conocimiento de las Ciencias Médicas observando estrictamente las pautas del método científico y su ineludible vínculo ético y de servicio con la comunidad de la que forma parte.
     
    La investigación científica ha formado parte integral de la Unidad Académica de Medicina desde sus orígenes, tanto en su vertiente básica, como en la aplicación clínica, la salud pública, la seguridad del paciente y la odontología. En la actualidad el Instituto de Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud gestiona la presentación de proyectos de investigación, su evaluación y aprobación y la gestión de los recursos económicos destinada a tales proyectos. También forma parte de sus competencias establecer vínculos y canales de colaboración con las distintas Direcciones de la Facultad de Medicina, con otras Unidades Académicas y con instituciones externas a la Universidad.
     
    Son sus objetivos:
    • Promover el desarrollo de líneas de investigación en las diferentes áreas del Instituto: Áreade Ciencias Básicas; Área de Ciencias Clínicas; Área de Salud Pública y Servicios; Área de Pedagogía; Área de Seguridad del Paciente y Área de Odontología.
    • Fomentar la aplicación de una conducta científica en todos y cada uno de los niveles de formación de grado; tanto en estudiantes como docentes.
    • Desarrollar programas y/o cursos de capacitación en investigación para estimular la producción científica de todas las carreras de la Unidad con participación de estudiantes y docentes.
    • Organizar planes de capacitación de posgrado: Maestrías/ Doctorados para ofrecer a estudiantes y docentes una preparación académica y entrenamiento en la práctica de investigación, dándoles la oportunidad de desarrollo personal, académico y profesional.
    • Diseñar y aplicar proyectos de investigación directamente vinculados al área de educación para optimizar el rendimiento estudiantil y colaborar con las nuevas estrategias docentes.
     

    • Ciencias Básicas
    • Ciencias Clínicas
    • Pedagogía
    • Salud Pública y Servicios
    • Seguridad del Paciente
    • Odontología
     

    description    Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía

    Marcelo T. de Alvear 1335. C1058AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
    Tel: 4813-9638 / 4813-9639 / 4813-3400 - Interno: 2527 E-Mail: investigacionpyp@usal.edu.ar
     
    CCreado por la Resolución Rectoral Nº 575/12 (06/12/2012)
    Director del Instituto de Investigación: Dr. Jorge Mario Andreau (Mail: mario.andreau@udal.edu.ar)
    Coordinadora de Investigación: Lic. Valeria Pedrón (Mail: valeria.pedron@usal.edu.ar)
    Comité Académico:
    Director
    Coordinación de áreas de investigación
    Representantes de los investigadores:  
    Representante de los ayudantes (asistentes) de investigación:
     

    Desde hace más de 30 años, la Facultad de Psicología y Psicopedagogía ha iniciado el camino
    de la Investigación Científica con el fin de adquirir nuevos conocimientos y transmitirlos a las
    futuras generaciones. En sus inicios, la investigación en Psicología y Psicopedagogía era
    llevada a cabo a través de diversos Institutos que funcionaban con cierta autonomía, los
    cuales aunaron fuerzas para conformar el actual Instituto de Investigación de la Facultad de
    Psicología y Psicopedagogía.
     
    Fruto de ese esfuerzo conjunto, en el año 2012 se creó el Instituto de Investigación de la
    Facultad de Psicología y Psicopedagogía, incorporando en su conformación –bajo la
    denominación “áreas”- los antiguos institutos de investigación.
    Tomando como punto de partida la enseñanza de uno de sus creadores, el Dr. Alfredo López-
    Alonso (1938-2012), el Instituto de Investigación propone un programa que incentiva el
    fortalecimiento de las características más importantes y relevantes de la investigación
    científico-tecnológica. Se tiende de esta manera a incentivar y fortalecer proyectos que
    contengan los principios fundamentales de la investigación científica tal como lo formulara el
    Dr. López-Alonso. En ese sentido, el Instituto de Investigación se encuentra realizando un
    balance de las áreas de investigación que dieran origen al Instituto (5 áreas originales) y se
    continúa con el trabajo de fortalecer las líneas científicas y experimentales, y la evaluación de
    la pertinencia de otras.
     
    El objetivo general del Instituto de Investigación consiste en articular las diferentes instancias
    de investigación al interior de la facultad y promover la formación en este campo de docentes y
    estudiantes. Se busca constituir a nuestra casa de estudios como un ámbito de referencia

    • Epidemiología Comunitaria y Salud Mental
    • Psicoantropología
    • Investigaciones Psicológicas
    • Orientación Psicopedagógica
    • Arte Dramático

    description    Instituto de Investigación en Agronomía

    Champagnat 1599, Ruta Panamericana km 54,5 B1630AHU - Pilar Pcia. de Buenos Aires, Argentina
    Tel/Fax: (54-2304) 426057 - Interno: 2858
     
    Creado por la Resolución Rectoral Nº 88/13 (01/04/2013)
    Director del Instituto de Investigación: Dr. Juan Carlos Salerno (Mail: juan.salerno@usal.edu.ar)
    Coordinador de Investigación: Ing. Agr. Damian Cohn (Mail: carlos.cohn@usal.edu.ar) 
    Comité Académico:
    Director
    Coordinación de áreas de investigación:  
    Representantes de los investigadores:  
    Representante de los ayudantes (asistentes) de investigación:
     

    Antecedentes
    El Instituto de Investigación en Agronomía, creado en el ámbito de la Escuela de Agronomía, tiene por finalidad fomentar la inserción de docentes y estudiantes en actividades de investigación, experimentación adaptativa y en la producción científica académica en diversos campos relacionados con las ciencias agronómicas: Botánica Agrícola, Fisiología Vegetal, Bioquímica Aplicada, Microbiología Aplicada, Edafología, Climatología, Genética, Agricultura, Maquinaria Agrícola, Fitoterapéutica, Ecología, Forrajicultura, Cerealicultura y Cultivos Industriales, Horticultura, Fruticultura, Riego y Drenaje, Dasonomía, Silvicultura y Agroindustria, como  así  también  aquellos campos que relacionan a las ciencias agropecuarias con las ciencias sociales como Economía y Políticas Agropecuarias, Producción y Comercialización, Extensión, Planificación  y Administración Agropecuaria  y Legislación Agropecuaria.
     
    Objetivos
    • Capacitar y asesorar a docentes y alumnos en las estrategias de investigación y en la formulación de proyectos de investigación y presentaciones académicas.
    • Fomentar la participación de docentes y estudiantes  en el ámbito de la investigación, así como en las actividades académicas organizadas en el marco de la Escuela de Agronomía, como forma de difusión de la producción académica y actualización profesional.
    • Procurar vínculos de trabajo y colaboración con investigadores y equipos pertenecientes a otras entidades científicas nacionales e internacionales.
    Línea de investigación
    Genética de Especies y su relación con el Ambiente: Buscar, mediante la investigación, el desarrollo de nuevas variedades, a partir de la mejora genética y de ampliar la variabilidad de los genomas mediante mutaciones. Desde la experimentación adaptativa plantea alternativas para distintas problemáticas de aspecto agronómico.
    Fertilización: Buscar, mediante la investigación, el desarrollo de nuevas alternativas en el análisis y manejo de la fertilización. Desde la experimentación adaptativa plantea alternativas para distintas problemáticas relacionadas con la preservación de los recursos mediante alternativas de aspecto agronómico.
    Riego y Drenaje: Investigar aspectos relacionados al riego de los cultivos y el drenaje de los suelos, generando alternativas para el aprovechamiento de los recursos hídricos y herramientas para el manejo de las problemáticas de aspectos agronómicos.
    Procesos microbiológicos aplicados: Investigar aspectos relacionados con la microbiología que permitan obtener procesos aplicados que generen beneficios es la calidad de productos agroalimentarios.
    Aspectos agronómicos para la producción forestal: Investigar aspectos agronómicos relacionados con la producción forestal, generando alternativas para el aprovechamiento de los recursos y herramientas para el manejo de las plantaciones forestales.
    Aspectos agronómicos de cultivos agroindustriales: Investigar aspectos agronómicos relacionados con los cultivos agroindustriales, generando alternativas para mejorar las condiciones del cultivo y herramientas que permitan mejorar sus procesos de producción.
    En cada línea de investigación se integra el trabajo curricular, el trabajo en laboratorio, la experimentación a campo, para rendir luego resultados por medio de la extensión.

    • Ciencias Básicas Aplicadas a la Agronomía
    • Ciencias Agronómicas
    • Ciencias Forestales

    description    Instituto de Investigación en Veterinaria

    Champagnat 1599, Ruta Panamericana km 54,5 B1630AHU - Pilar Pcia. de Buenos Aires, Argentina
    Tel/Fax: (54-2304) 426057 - Interno: 2852
     
    Creado por la Resolución Rectoral Nº 90/13 (01/04/2013)
    Director del Instituto de Investigación: Dra. María E. Barrandeguy (Mail: maria.barrandeguy@usal.edu.ar)
    Coordinador de Investigación: Dra. Mariana Lucas (Mail: mariana.lucas@usal.edu.ar)
    Comité Académico:
    Director: Dra. María Barrandeguy
    Coordinación de Áreas de Investigación: Dra. Mariana Lucas
    Representantes de los investigadores:   Dra Ana Sadir; Dra. Marina Snitcofsky, MV. Mariano Carossino.
    Representante de los ayudantes (asistentes) de investigación:
     

    Desde sus comienzos la Escuela de Veterinaria ha considerado a la Investigación Científica como un pilar fundamental para su desarrollo. En el año 2007 comienzan a ejecutarse los primeros proyectos de investigación coordinados por la Dra. Ana Sadir en el marco del Área de Investigación, creándose el Instituto de Investigación en Veterinaria en el año 2012. 
     
    Desde su creación, el Instituto de Investigación en Veterinaria ha tenido por objetivo generar y difundir conocimiento científico-tecnológico innovador, clausurando los modelos de repetición y reemplazándolos por modelos de producción en redes. 
     
    En el año 2014 se crea el Comité Académico Asesor, integrado por investigadores de nuestra Escuela que cumple la función de asesorar y evaluar los proyectos e informes de investigación. En ese momento también se crea el Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Experimentación (CICUAE) que cumple la función de asegurar que el cuidado y uso de los animales con propósitos de investigación sea apropiado y humanitario. 
     
    El área de Salud Animal incluye temas vinculados a las enfermedades u otras alteraciones que puedan afectar al desarrollo y comportamiento de los animales de compañía y producción. Las líneas de investigación asociadas son: Enfermedades infectocontagiosas que afectan a la Producción, Etología y comportamiento animal, Enfermedades infectocontagiosas que afectan a los Equinos y Medicina regenerativa. 
     
    La Salud Pública abarca temas vinculados con la prevención, control y erradicación de enfermedades transmisibles al hombre y la propagación de enfermedades a través de los alimentos de origen animal. Las líneas de trabajo son: Calidad e Inocuidad de los alimentos de origen animal y Enfermedades zoonóticas y transmisibles entre los animales y el hombre. 
     
    La Producción Animal es la armonización de la genética, alimentación, manejo y sanidad en la obtención de animales para distintos usos y se llevan adelante cuatro líneas de investigación: Biotecnología de la reproducción, Nutrición animal, Calidad de leche y mastitis bovina y Genética y mejoramiento animal. 
     
    Por último, en el área de Educación en Veterinaria se incluyen los proyectos relacionados con la enseñanza de la carrera de grado y el perfil del alumno ingresante, cursante y egresado
     
    Actualmente, se consolidó un grupo de trabajo interdisciplinario entre el Instituto de Investigación y el Área de Extensión en Veterinaria, que lleva adelante la gestión de los proyectos y actividades de investigación, la organización y ejecución del Programa de Capacitación Continua para Docentes de Veterinaria y la gestión de las actividades de extensión y postgrado.
     

    • Salud Animal
    • Salud Pública
    • Producción Animal
    • Educación en Veterinaria
     

    description    Instituto de Investigación en Arte y Arquitectura

    Hipólito Yrigoyen 2441. C1089AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Tel/Fax (54-11) 4951-6471 - Interno: 2907
     
    Creado por la Resolución Rectoral Nº 12/13 (01/02/2013)
    Director del Instituto de Investigación: a/c del Director de la Escuela Arq. Pablo Tomás Beitía
    Coordinador de Investigación: Mgr. María Clara Beitía (Mail: clara.beitia@usal.edu.ar)
    Comité Académico:
    Director: Arq. Pablo Tomás Beitía
    Coordinación de áreas de investigación: Arq. Marcelo De Simone (Área disciplinaria en Arquitectura); Mgr. María Clara Beitía (Área disciplinaria en Escenografía y Artes del Teatro); Pablo Tomas Beitía (Programa Interdisciplinario en Arte y Paisaje)
    Representantes de los investigadores:   Lic. María Gregoria Sánchez, Arq. Luis Alberto Novoa
    Representante de los ayudantes (asistentes) de investigación:
     

    El Instituto de Investigación en Arte y Arquitectura (IIAA) de la Universidad del Salvador (USAL) tiene como finalidad apoyar la formación de investigadores en Arte y Arquitectura; promover y difundir la actividad científica y artística en ese campo disciplinar; articular sus actividades con las de docencia y extensión desarrolladas en las unidad académica, e impulsar la interdisciplinariedad con el objeto de enriquecer las investigaciones específicas, promoviendo la búsqueda de nuevos conocimientos en Arte, Arquitectura, Artes del Teatro y Escenografía, con acento en la vinculación con el Paisaje y el Patrimonio cultural.

    El Instituto de Investigación en Arte y Arquitectura, IIAA, fue creado en 2012 y aprobado por Resolución Rectoral el 2013, formalizando años de trabajo de investigación vinculados a las Artes. Desde entonces promueve proyectos de destinados a profundizar sobre cuestiones inherentes a las disciplinas que integran la Unidad Académica.

    El IIAA se ordena en tres Áreas de investigación:

    El Área de Arquitectura, promueve cuatro líneas de investigación que indagan sobre Arquitectura Bioclimática y Energías Renovables, Patrimonio arquitectónico, Accesibilidad y movilidad y Ordenamiento y desarrollo territorial.

    El Área de Escenografía y Artes del Teatro, cuenta con tres líneas de investigación dedicadas a profundizar en la obra y trayectoria de Escenógrafos Argentinos, los Espacios no convencionales, para el espectáculo en vivo y diversos aspectos de la Técnica Escénica, incluyendo los variados lenguajes aplicados en la puesta en escena actual.

    El Área de Arte y Paisaje del IIAA alberga el Programa Interdisciplinario Arte y Paisaje, conformado sobre la base de un primer ciclo de abordajes paisajísticos desarrollados entre 2002 y 2012 en forma conjunta entre las áreas de Arquitectura y Artes del Teatro: los Seminarios Taller Arte y Paisaje. Sobre la base de la experiencia acumulada, en la actualidad , los equipos de investigación trabajan profundizando el conocimiento en sus líneas de investigación: Paisaje y energía, Escalabilidad espacio-temporal, Patrimonio y Paisaje, Rutas escénicas e itinerarios culturales.

    • Área disciplinaria en Arquitectura
    • Área disciplinaria en Escenografía y Artes del Teatro
    • Programa Interdisciplinario en Arte y Paisaje

    description    Instituto de Investigación en Lenguas Modernas

    Lavalle 1878. C1051ABB - Ciudad Autonóma de Buenos Aires - Argentina
    Tel: (54-11) 4372-4261/ 4372-6201 - Interno: 1820
     
    Creado por la Resolución Rectoral Nº 449/15 (01/08/2015)
    Director del Instituto de Investigación: a/c de la Decana Trad. Públ. Paula Ortiz, MBA
    Coordinadora de Investigación: Trad. Púb. Verónica Repetti
    Comité Académico:
    Director: Decana Trad. Públ. Paula Ortiz, MBA
    Coordinadoras de áreas de investigación: Dra. Ofelia Veltri; Dra. Malvina Aparicio.
    Representantes de los investigadores: Lic. Marco Luccón; Lic. Marcelo Videtta
    Representante de los ayudantes de investigación: Lic. Andrea Rodríguez
     

    El Instituto de Investigación en Lenguas Modernas, en el ámbito de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad del Salvador, tiene por finalidad fomentar la inserción de docentes, graduados y estudiantes en actividades de investigación, experimentación adaptativa y en la producción académica. De igual modo, enriquecer la actividad docente, la formación de estudiantes, el campo laboral de los graduados y los contenidos curriculares con los aportes que surgen de las actividades de investigación.
    El Instituto de Investigación en Lenguas Modernas comprende las siguientes áreas de investigación: Lengua y Lingüística; Literatura y Filología; Traducción e Interpretación de Conferencias y Cultura Digital y TIC en relación con las Lenguas. La investigación del Instituto, en la correspondiente área, se centra en los diversos campos de las lenguas modernas: Lengua, Estilística, Análisis del Discurso, Gramática, Fonología, Fonética, Lingüística, Multilingüismo, Sociolingüística, Neurolingüística, Literatura, Crítica, Teoría literaria, Teoría cultural, Filología, Traducción, Interpretación de Conferencias, Cultura Digital y TIC en relación con las Lenguas Modernas.
    La Escuela de Lenguas Modernas otorga un lugar relevante a la formación de los estudiantes en investigación, como parte de su perfil profesional, fomentando su inserción en las actividades científicas realizadas en el Instituto de Investigación en Lenguas Modernas.
     

    • Lengua y Lingüística
    • Literatura y Filología
    • Traducción e Interpretación de Conferencias
    • Cultura Digital y TIC en relación con las Lenguas

    description    Instituto de Investigación en Diseño

    Rodriguez Peña 670. C1020ADN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
    Tel: 4371-3590 / 4374-3816 / 4374-8055 – Interno: 1908
     
    Creado por la Resolución Rectoral Nº 91/13 (01/04/2013)
    Director del Instituto de Investigación: a/c de Director Arq. Jorge Filippis
    Coordinador de Investigación: D.G. Teresa Tattoli (Mail:ttattoli@usal.edu.ar)
    Comité Académico:
    Director: Arq. Jorge Filippis 
    Representantes de los investigadores:   DG Teresa Mariana Tattoli
     

    El Instituto de Investigación de la Escuela de Diseño de la Universidad del Salvador tiene como objetivo principal la profundización de los aspectos teóricos del diseño y la imagen audiovisual en los nuevos medios y las nuevas tecnologías, en un universo cada vez más amplio de creación y soportes gráfico y digital. El propósito del Instituto es fortalecer la investigación en el campo del diseño, impulsando la innovación a partir de la incorporación de nuevas ideas, métodos y técnicas en contextos multidisciplinarios.
    Para lograr este propósito se considera prioritaria la participación de los alumnos de la Escuela en las actividades de investigación como un medio que conduce, indefectiblemente, a una mejor comprensión de la disciplina y a fortalecer el vínculo entre la docencia y la investigación.
    Las áreas de investigación de nuestro Instituto se corresponden con las carreras ofrecidas por la Escuela: Diseño Gráfico y Arte y Diseño Digital.

    • Diseño Gráfico
    • Arte y Diseño Digital

    Institutos con supervisión directa del VRID:

    description      Instituto de Prevención de las Adicciones

    description      Instituto de Medio Ambiente y Ecología (IMAE)

    Instituto de Medio Ambiente y Ecología (IMAE)
    Sede: Facultad de Historia, Geografía y Turismo
    Creado por la Resolución Rectoral Nº 238/92
    El Instituto se traslada a la Facultad de Historia, Geografía y Turismo por R.R. 401/12 de fecha 27/08/2012.
     
    Coordinador del IMAE: Lic. Gustavo Marcelo Márquez
    Colaborador Académico: Ing. Ramiro Calafell Carranza
     
     

     
    El Instituto de Medio Ambiente y Ecología –IMAE– fue creado en el ámbito del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo –VRID–, en coincidencia con la realización de la Cumbre de la Tierra Río 92, un momento histórico en el que el hombre comenzó a participar a nivel global en una toma de conciencia cada vez mayor desde todos los ámbitos de su quehacer, comprendiendo que sus acciones están íntimamente vinculadas al medio ambiente, ya que de esa interacción depende su propia supervivencia.
    Desde sus inicios el IMAE se propuso una visión holística integral con un enfoque interdisciplinario, integrando la investigación y la educación, con móviles éticos, estéticos, sociales, económicos, históricos y culturales, con un énfasis marcado en la relación sociedad/naturaleza a nivel local, regional y global.
    En 2012 se creó el Instituto de Investigación en Historia, Geografía y Turismo (R.R. Nº 577/12), que comprende tres áreas principales de investigación: de Turismo y Estudios Multiculturales; de Historia, Arte e Identidad y de Geografía y Ciencias del Ambiente. Conforme a la Resolución Rectoral 401/12, el IMAE fue incorporado a dicha Facultad, en el área de Geografía y Ciencias del Ambiente quedando bajo la supervisión directa del VRID y desde allí se vincula en forma directa con las carreras de Ciencias Ambientales e Higiene y Seguridad en el Trabajo. 
     
    En función de los principios inherentes a esa visión integral de la Ecología y el Ambiente, los objetivos del IMAE son:
    Promover la investigación científica, el desarrollo y uso de tecnologías apropiadas a la protección ambiental, como también la realización de estudios multidisciplinarios que procuren la transformación productiva y la sustentabilidad ambiental
    Afianzar la cooperación con organismos nacionales e internacionales a través de la capacitación, investigación y docencia
    Concientizar y sensibilizar a la comunidad sobre la problemática ambiental, a través de la participación comunitaria, para la protección y preservación ambiental, en el marco de la integración local, regional y global
     

    Áreas de Investigación: 
    Cambio Climático. 
    Economía y Ambiente. 
    Gestión Sustentable

    Enlaces de Interés

    USAL

    # Formulario de Contacto

    USAL
    DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN
    Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo
    Tucumán 1699, C1050AAG
    Buenos Aires, Argentina
    Tel: (011) 4372-2379

    investigacion@usal.edu.ar